Sentencia TJUE. Modelo 720. FAQ’s

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de enero de 2022, con relación a la legislación española que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos en el extranjero, el tribunal considera que es contraria al Derecho de la Unión.

  • En caso de existir bienes en el extranjero no declarados, la norma consideraba que no podía alegarse la prescripción de la renta. El Tribunal considera que esta norma vulnera la exigencia fundamental de seguridad jurídica.
  • En cuanto a la sanción del 150% sobre la renta no declarada. El Tribunal considera que dicha sanción tiene un caracter extremadamente represivo y por lo tanto, constituye un detrimento desproporcionado a la libre circulación de capitales.
  • En tercer lugar, considera que el legislador español incumplió las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al sancionar el incumplimento de la obligación de presentación del modelo 720.

A efectos prácticos, la sentencia no anula la obligación de presentar el modelo 720, pero deja sin efecto el régimen sancionador al ser contrario al derecho de la Unión Europea.

Es decir, que sin ninguna adaptación de la actual legislación a la sentencia del TJUE, no se podrá sancionar, pero el gobierno ya se ha comprometido a modificar y adaptar el modelo 720 antes de que finalice el plazo de presentación del ejercicio 2021, que es este mes de marzo.

Os dejamos también una relación de las preguntas más frecuentes sobre el modelo 720. *No considerar las preguntas relativas a las sanciones ya que éstas, y tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no se pueden practicar*

Modelo 720 Preguntras Frecuentes.pdf

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad